Un tapiz en un Jardín. Un jardín en un jardín. Intervención_ Passiflorae _ Rosa Rodríguez

Desde la urdimbre comienza a materializarse un  espacio-otro dentro del jardín. 


Rosa Rodríguez Intervención Passiflorae . Cartografías Sensibles . 
Jardín Botanico de Valencia . Imagen  EGS  


Un relación que comienza desde el movimiento y el gesto: caminar y mirar, encontrar y recoger los materiales que formarán la trama, seleccionándolos  entre las hojas, flores, ramas.. que caen a tierra. Lo que vemos como "desechos" del continuo proceso de cambio de las plantas, algo que ha cumplido su ciclo, pueden ser también una donación. 
 

 
Rosa Rodríguez Intervención Passiflorae . Cartografías Sensibles . 
Jardín Botanico de Valencia . Imagen  EGS  
                                                                                         
El término desecho proviende de disiectus, que refiere a la dispersión de la materia. Hojas, flores, ramas, plumas o piedras son manifestaciones de formas, colores y texturas dispersas por el jardín que en la pieza Rosa Rodriguez las reune y las conjuga en el gesto de tejer.Su labor es dar forma a un tapiz en el que está contenido el jardín y que luego el jardín tomará para sí. 
Para los persas el tapiz era la representación del Jardín perfecto, del Paradeisos. Su diseño se componía en cuatro partes que representaban los elementos y las direcciones


 
Tomando esta imagen la intervención Passiflorae se  construye sobre una estructura de cuatro lados, que sostienen primero la urdimbre y luego la trama compuesta con la materia dispersa en cada uno de los puntos cardinales a los que mira el telar. Sobre la cara sur, ha tejido con restos encontrados al sur del jardín y así en cada frente.



Rosa Rodríguez Intervención Passiflorae . Cartografías Sensibles . 
Jardín Botanico de Valencia . Imagen  EGS                                                           

Luego de dos semanas de trabajo la primera etapa está cumplida, la que dependía más intensamente de los gestos de la artista. Ahora comienza una etapa de convivencia de la pieza con los elementos - lluvia, sol, viento - modificarán la forma de cada componente. En la próxima primavera comenzará una tercera etapa, en que se plantarán Pasifloras alrededor de la estructura. Las plantas la harán suya, crecerán sobre ella modificándola una vez más.

Un juego continuo donde aparecen y desaparecen cada día colores, texturas, formas que re-crean el proceso vivo del jardín.
Una pieza que, como el jardín mismo, puede ser vista como unidad o como superficie que contiene una miríada de detalles, de relaciones y de procesos en continuo devenir.




La intervención se realiza en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, dentro del Proyecto Cartógrafías Sensibles, comisariado por Eugenia García Sottile.