Cartografías Sensibles. Notas conceptuales del proyecto.


La cartografía y la notación coreográfica mantienen una relación muy antigua, aun etimológica. Son dos lenguajes que se han cruzado de formas muy diversas a lo largo de la historia del arte y en nuestro proyecto los abordamos a través de una constelación en la que se articulan enfoques provenientes del pensamiento contemporáneo sobre paisajes, movimiento, espacio compartido y ecologías.
En la práctica Cartografías Sensibles es un encuentro entre personas, un ejercicio de atención en el que abrimos un umbral en nuestras actividades y tiempos personales para buscar, en un espacio común, nuevas conexiones entre la creación artística, la práctica pedagógica y la investigación interdisciplinar, con el objetivo de profundizar en la percepción del entorno a través de una ecología de la co-presencia.
Cartografías Sensibles se desarrolla en tres espacios: el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, la Huerta de Castellar L’ Oliveral y un área dinámica y múltiple compuesta por los recorridos posibles que unen huerta y jardín. Los tres lugares son entendidos tanto desde su dimensión física como desde su dimensión conceptual.
A partir de ellos se plantean acciones de reflexión, investigación, intervención artística y propuestas educativas en relación a los siguientes ejes:
Cultivo - cultura - naturaleza.
La percepción de lo considerado natural en el espacio urbano.
La diversidad de ecosistemas en el espacio urbano.
Gesto - forma - transmisión del gesto.
La construcción del gesto - la construcción del espacio.
Las calidades de movimiento en la conformación y el uso de los espacios comunes. 

Cartografías Sensibles es un proyecto asociado a L'animal a l' esquena



Cartografías Sensibles. Imagen Eugenia García Sottile