Buscar este blog

Translate

HUMUS - EL PAISAJE SONORO DEL JARDÍN BOTÁNICO




Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

Intervención sonora HUMUS

Llorenç Barber. Montserrat Palacios

5 de noviembre – 17:30hs



Dentro del proyecto curatorial  CARTOGRAFÍAS SENSIBLES

de Eugenia García Sottile







Intervención Rosa Rodríguez (detalle del proceso) Passiflorae
Cartografías Sensibles Video: EGS





El paisaje sonoro del Jardín Botánico

El paisaje sonoro es una dimensión perceptiva  de los espacios que habitamos a la que no siempre prestamos atención. Muchas veces sólo escuchamos 'ruido' cuando el sonido se convierte en una fuente de estrés o nos aislamos del entorno a través de una banda sonora personal. En el medio urbano los sonidos muchas veces devienen una materia rígida e invasiva. Pero en una ciudad también podemos encontrar espacios singulares como el  Jardín Botánico en el que priman otros ritmos, otros modos de convivencia, otras presencias.

En nuestro proyecto Cartografías Sensibles - centrado en la relación entre arte y ecologías - queremos invitarles a percibir el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia desde la riqueza de los detalles, desde de los diferentes estratos que surgen  como resultado de los gestos de sus cuidadores y sus habitantes, desde la atención al cambio continuo que da forma a un espacio vivo. Para esto organizamos una serie de intervenciones y colaboraciones que buscan recuperar diferentes dimensiones y formas de sentir el Jardín.     

Sumadas a las intervenciones de Rosa Rodríguez  (Passiflorae) y Joaquín Jara (Quercus cerris L.) proponemos otro modo de reconocer el paisaje del  jardín a través de una intervención sonora de Llorenç Barber y Monserrat Palacios.  


Llorenç Barber - Imagen: David Jiménez



HUMUS. 
Intervención sonora para el proyecto Cartografías Sensibles


Durante milenios, las música compuestas por el ser humano han adoptado diferentes “paradigmas animales”: El paradigma caballo compuesto de grandes danzas y marchas acompañando el guerrero vivir/morir; el paradigma pájaro de aladas melodías, gorjeos y melismas que hacen escalar y sentir volátiles y peligrosos vértigos multicolores; el paradigma ballena, ese lanzar a grandes distancias, gruñidos sutiles en glissandi, y recreación en los armónicos más que en las notas fundamentales de las melodías. (Con la invención de los hidrófonos, todos somos cetáceos de sonantes chorros de voz)…

Hoy rota toda unicidad, todos somos luciérnaga, junco, bambú, perejil de muchas sopas. Hoy somos contexto, paisaje y situación. Gustamos de escuchar el crecer vegetal, los colores del atardecer tanto como el ancestral trueno del dios júpiter tonante.

Humus, canta primaveras a la espera, distribuye espacios, incita sonidos del entero cosmos en abarcable partitura de olores, paseos y otoños de hojas en glissandi descendente.


Llorenç Barber – Montserrat Palacios




 Llorenç Barber

Llorenç Barber.

Compositor, instrumentista y musicólogo, nace en Aielo de Malferit, Valencia. Introductor del minimalismo musical en España, pionero en la realización de proyectos de arte sonoro, paisaje sonoro y música experimental. Creador de propuestas como la música plurifocal (la ciudad como orquesta: conciertos de campanas, conciertos de los sentidos, conciertos itinerantes, naumaquias), e inventor y constructor de un nuevo instrumento musical: el campanario portativo.

Desde 1980 practica la voz difónica, la improvisación, la poesía fonética y la desmesura de los conciertos “de sol a sol”.

Es creador del Grupo ACTUM, del Taller de Música Mundana, del Festival ENSEMS y del Festival Nits d’aielo i Art.




Montserrat Palacios





Montserrat Palacios 

(México/Valencia). Es cantante (Escuela Superior de Música, INBA y soprano del Coro Nacional de México), etnomusicóloga (Escuela Nacional de Música, UNAM, Universidad de Valladolid). Su trabajo vocal consiste en la interrelación de los objetos cotidianos (máquina de coser Singer “Two singers”, teteras silbadoras, plumas, hilos, peceras, cascabeles, etc.) con la voz,  mediante composiciones propias basadas en técnicas de improvisación y extended voice. Es autora de cuatro libros en torno al sonido, el contexto, las campanas y las memorias de la gente. Crea y dirige El Cant del cantó. Un espacio de formación, creación y experimentación sonora. Es madre de dos hijos.